Ciudad de México, 26 sep (Prensa Latina) La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se comprometió a reducir la pobreza extrema a menos del dos por ciento del total de la población nacional en su gobierno, destacan hoy medios de prensa.
Julio Berdegué, quien será secretario de Agricultura y Desarrollo Rural a partir del 1 de octubre, expresó «donde tenemos 6,2 millones de personas en condición de pobreza extrema por ingreso, se reducirá esa cifra a por lo menos 500 mil en los próximos seis años».
Esto se hará, a través de una combinación de crecimiento económico, inversiones y tres nuevos programas para el Bienestar que la presidenta Sheinbaum pondrá en marcha en los primeros días de su gobierno y que son de fomento a la pequeña agricultura, detalló el funcionario de acuerdo con el diario La Jornada.
«Llevaremos a cabo el más ambicioso proyecto de tecnificación de riego de la historia de México», agregó.
«Tecnificaremos cientos de miles de hectáreas en los próximos seis años. Eso nos permitirá, enfrentar la crisis hídrica y crear decenas de miles de empleos en el campo».
Berdegué aseveró que México está viviendo una profunda transformación de la vida pública, el concepto central «de nuestro movimiento es que por el bien de todos primeros los pobres. Esa es la estrategia con la que el país erradicará el hambre».
De acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la población rural con carencias de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad entre 2020 y 2022 cayó en 12.6 por ciento y el total nacional en 14.8 por ciento.
La población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos se redujo en 17.9 por ciento en el medio rural y en 10.4 por ciento en el total nacional en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los avances en la lucha contra el hambre y la extrema pobreza, explicó, se deben a dos razones, la primera y la fundamental, «una reorientación muy profunda de las políticas económica y la laboral y de la inversión pública para poner en el centro el bienestar del pueblo».